Lanzarote, Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

Lanzarote

Reserva de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Deben cumplir tres funciones básicas:

  • conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen,
  • desarrollo de las poblaciones locales, y
  • una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

Y contar con 3 tipos de zonas:

  • una o varias zonas núcleo, cuya principal función es la conservación.
  • una o varias zonas tampón que amortigüen los efectos de las acciones humanas sobre las zonas núcleo, y
  • una zona de transición, donde se promuevan actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

España hoy en día es uno de los países del mundo con más Reservas de la Biosfera y en Canarias, han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la Isla) (2005) y Fuerteventura (2009). En 2012 se declaró también a la isla de La Gomera y en 2015, el Macizo de Anaga en Tenerife

Lanzarote, Reserva de la Biosfera

Lanzarote fue declarada en el año 1993 Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional. No obstante hay que destacar también que la isla cuenta con la presencia de numerosos espacios naturales de interés, un modelo de intervención territorial agrícola que representa uno de los patrimonios más singulares y bellos en la cultura insular y un paraje natural que ofrece unas características sin igual.

Lanzarote, destino sostenible

You don't have permission to register