Lanzarote, Reserva de la Biosfera

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Geoparque

Lanzarote y Archipiélago Chinijo

La figura de geoparque es un territorio caracterizado por un patrimonio geológico de importancia internacional, gestionado con criterios de protección, educación y desarrollo sostenible. Se califica por su enfoque “de abajo hacia arriba”, es decir que el principal actor involucrado es la población local.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios que se benefician de un patrimonio geológico destacado como recurso para favorecer las poblaciones locales, que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo socioeconómico, a través de proyectos educativos, geo-turísticos y de conservación de la geodiversidad.

En junio del año 2000 se creó la Red Europea de Geoparques (EGN, por sus siglas en inglés) y más tarde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) auspició el programa extendiéndolo a todo el mundo.

Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para:

  • Promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales,
  • asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, y
  • contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados.

En Europa hay 74 Geoparques Mundiales de la UNESCO distribuidos en 24 países  y concretamente España cuenta con 15 Geoparques Mundiales de la UNESCO, 2 de ellos en Canarias (El Hierro y Lanzarote)

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

En el año 2015, tras superar una completa evaluación, Lanzarote y el Archipiélago Chinijo obtuvieron del título de “Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo”, por unanimidad del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques.

En este geoparque,con el 14% del territorio protegido, se han inventariado casi 70 lugares de interés geológico (LIG), entre terrestres y marinos, con alta singularidad y representatividad, 13 de ellos con relevancia internacional. En la mayoría el interés principal es el volcánico, seguidos por los que tienen interés morfológico. Destaca, desde 1974, el Parque Nacional de Timanfaya, geositio de relevancia internacional.

Lanzarote, destino sostenible

You don't have permission to register